Noticias Destacadas
Inicio » NACIONAL » Preparado México para enfrentar volatilidad por Grecia: Bancomext

Preparado México para enfrentar volatilidad por Grecia: Bancomext

Enrique de la Madrid  KLASIFICA2 9 NOTICIAS CONCEPTOW 2

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad generada por la crisis en Grecia, ya que cuenta con fortaleza económica y las herramientas necesarias.

Tras un recorrido por la exposición “Más México para el Mundo” en el museo Manuel Feguérez, el titular de la institución expuso que la situación en el país heleno ha contribuido a la variación del tipo de cambio, la cual ha llevado a una paridad de 16 pesos por dólar.

Sin embargo, destacó que la deuda pública controlada, las reservas internacionales, el ser un país abierto al mundo, estar integrado a la economía norteamericana, permitirá enfrentar la volatilidad.

De acuerdo con el director de Bancomext, la depreciación del peso beneficia al sector turístico, debido a que cuando un extranjero recibe mayor cantidad de pesos al cambiar sus dólares se vuelve una ventaja para venir al país.

Asimismo, de la Madrid confió que en el corto plazo al sector exportador le ayuda, no obstante, precisó que México no está confiando en la depreciación de la moneda para ser competitivo.

Respecto a las afectaciones de la volatilidad en el otorgamiento de créditos del banco, comentó que hasta el momento no se han visto afectados, sin embargo están dando seguimiento al tema.

“Sí lo estamos pensando, porque evidentemente tipos de cambio cuando se mueven pueden tener implicaciones, cerca del 60 por ciento de lo créditos que damos lo hacemos en dólares, pero solemos hacerlo a empresas que reciben ingresos en dólares, ahí no nos sentimos preocupados”, expuso.

En ese sentido, comentó, el banco ha desarrollado lo últimos meses esquemas de derivados, a muchas de las empresas les vendemos coberturas de tipo cambio o tasas de interés, justamente para enfrentar situaciones como esta.

“No hemos sentido que haya algún efecto, incluso nos esta pasando un fenómeno extraño algunos de los clientes nos están prepagando, eso quiere decir que algunos de nuestros clientes están encontrando financiamiento en otro lado en mejores condiciones y eso es buena noticia”.

Indecisiones de Grecia siguen afectando a los mercados de divisas

Grecia continúa con sus indecisiones, situación a la que se sumó que en Estados Unidos se publicó el dato de nómina no agrícola, el cual, contrario a las expectativas, fue por debajo del estimado por los analistas, comentó Intercam.

Señaló que la tasa de desempleo en ese país bajó, desde 5.4 hasta 5.3 por ciento, y las solicitudes de ayuda por desempleo se incrementaron. “Según algunos comentarios, se cree que con estos datos de nómina el alza de tasas se postergaría hasta diciembre, por lo que en los mercados se percibe una menor presión”.

Como reacción al dato del empleo, el dólar cayó hasta niveles de 15.73 desde el nivel de apertura, el euro lo hace desde 17.50 hasta 17.44, y el precio de la libra esterlina cae a 24.57 desde 24.75.

“Técnicamente observamos niveles importantes sobre 15.70 y 15.67, mientras que en la parte alta los niveles a observar serán 15.80 y el máximo histórico de 15.84”, indicó Intercam.

Acerca de admin

Deja un Comentario