Noticias Destacadas
Inicio » ESTADOS » Comisión Interamericana de Derechos Humanos revira investigaciones de la PGR

Comisión Interamericana de Derechos Humanos revira investigaciones de la PGR

n la presentación de su quinto informe de labores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que la Procuraduría General de la República ocultó evidencias a los padres de familia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los expertos de la Comisión revelaron que el tribunal superior de justicia de Guerrero tenía en su poder una videograbación del momento en el que los estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías municipales y presuntos sicarios en Iguala Guerrero, pero se supo que esta grabación fue destruida, sin que hasta la fecha se sepa quien lo hizo.

Señalan que otra de las irregularidades es que la PGR recogió ropa de los normalistas desaparecidos, sin que haya reportado este hecho a las familias de las víctimas y sin que el ministerio público federal haya resguardado dicho material para poder realizarle peritaje médicos, lo que constituye otra irregularidad durante la investigación realizada por la PGR.

“En opinión del grupo este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares”, dijo Ángela Buitrago, abogada colombiana, integrante del grupo de especialistas.

La existencia de esta ropa fue conocida el 29 de junio por los expertos, que solicitaron a la Procuraduría procesarla, fotografiarla y tomar evidencias genéticas, lo que se realizó los días 29 y 30 de julio.

En próximos días, padres de los jóvenes podrán revisar la ropa y comprobar si pertenecía a sus hijos, explicó Buitrago.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela de formación de maestros rurales de la comunidad de Ayotzinapa fueron atacados por policías corruptos de la cercana Iguala.

El grupo de expertos presentará el 6 de septiembre el informe final de su investigación, si bien ha solicitado a la CIDH y al gobierno mexicano ampliar por seis meses más su mandato.

No obstante, hace unos días, la procuradora general de la República, Arely Gómez González aseguró que siguen en curso las diligencias de investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

En compañía de los Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, sostuvo un encuentro con familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a quienes les informó que las diligencias sobre este caso continúan en el triplicado del expediente que fue consignado en su momento ante el Poder Judicial de la Federación.

En las instalaciones de la PGR, los asistentes a la reunión, acordaron establecer un mecanismo de seguimiento periódico, con el objetivo de establecer una comunicación constante y directa.

17 de ago 2015 conceptow klasifica2

Acerca de admin

Deja un Comentario