Noticias Destacadas
Inicio » ESTADOS » Denuncian posible red de corrupción en el Aeropuerto

Denuncian posible red de corrupción en el Aeropuerto

Con base en los últimos dos casos denunciados por los pasajeros a quienes presuntamente se les sembraron maletas con droga, los diputados piden al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México explique las medidas que se están tomando para proteger a los viajantes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exhortó al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alejandro Argudín Le Roy, a que explique los protocolos implementados para evitar la siembra de drogas en equipajes de pasajeros nacionales y extranjeros, principalmente provenientes de Sur y Centroamérica.

Consideró lamentable que, siendo uno de los aeropuertos de mayor tráfico en el mundo, y el segundo en importancia en América Latina con más de 26 millones de pasajeros al año, en el AICM se registren casos indeseables como los del estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca y la bailarina Angélica López, a quienes presuntamente sembraron cocaína en sus maletas de viaje.

Aunado a esto, destacó, ocurre de manera periódica la pérdida de artículos de los equipajes, asaltos y otros actos delictivos, además de fallas en el servicio y la seguridad de la terminal aérea.

Moreno Rivera urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a mejorar los servicios, sobre todo de seguridad y protección de pasajeros nacionales y foráneos.

“Resulta denigrante que a pesar de contar con equipo de alta tecnología, en el aeropuerto capitalino no haya videos o elementos de prueba que ayuden a identificar a los verdaderos culpables de sembrar droga en maletas y de otros ilícitos”, expresó.

Advirtió que “de no erradicarse esta problemática, se estaría dejando ver que existe una cadena de corrupción en todos los niveles al interior del aeropuerto”.

El líder camaral destacó que, según información hecha pública, hay más de un centenar de injusticias en casos similares a los señalados, por lo que urge un nuevo sistema aeroportuario que esté a la altura de la ciudad más grande del mundo, que es el Distrito Federal.

Así se contribuirá a eliminar la “pésima imagen internacional que el país ha reflejado en su conjunto, por dichos casos, que amplían la impunidad imperante en nuestro país al no existir hasta el momento ningún detenido”, dijo.

Subrayó que México necesita una terminal aeroportuaria eficiente y segura, y es que “a pesar de que nuestra economía es la número 14 en importancia a nivel mundial, el AICM ocupa el lugar 52 entre los puertos aéreos más destacados en el orbe.

Con una visión de lograr mayor progreso y desarrollo, añadió el diputado presidente, “se debe escalar para ubicar al país en mejor posición en este sector, lo que sólo será posible si se eliminan deficiencias, vicios y corruptelas”.

De lo contrario, “sería lamentable que esta negativa situación en el AICM se trasladara al nuevo aeropuerto”, que se proyecta con una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.

En este sentido, Moreno Rivera no descartó que autoridades del ramo sean citadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a comparecer, a fin de que expliquen la ineficacia en el servicio y los niveles reales de seguridad en el aeropuerto de la Ciudad de México.

En el mismo tenor se pronunció el diputado local del PRD, Alejandro Ojeda quien criticó la falla en los protocolos de seguridad en esta zona.

Por ello, pidió a las autoridades federales implementen medidas de seguridad eficaces para salvaguardar la integridad de los usuarios.

Dijo que después de conocer los casos de Óscar Álvaro Montes de Oca y Angélica López, quienes fueron violentados en su derecho de presunción de inocencia, surge la necesidad de que el AICM y la policía federal pongan atención en las deficiencias que prevalecen en los operativos de seguridad.

“Claramente se advierte que (las autoridades) se encuentran rebasadas porque ni siquiera saben los orígenes y el destino de los objetos que viajan por aire”, opinó el asambleísta.

Ojeda Anguiano cuestionó que en el país se esté cayendo en el absurdo de que un pasajero tenga que vigilar sus pertenencias, cuando es deber de las autoridades garantizar la seguridad de los viajeros.

“El hecho de efectuar detenciones sin realizar las debidas investigaciones es muestra de que están trabajando sin una estrategia clara que resuelva la problemática… Las declaraciones de los detenidos dejan ver que no existen protocolos o en su caso no se aplican, es exigible que respondan por los agravios en perjuicio de los pasajeros”, advirtió el también diputado federal electo.

El legislador local dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe emitir  cuanto antes una recomendación para que se implementen medidas de supervisión y control para poner freno a las detenciones arbitrarias. Además de que los usuarios sean tratados con respeto.

“Frecuentemente hay reclamos por los actos arbitrarios de la Policía Federal, cuyos elementos sin estar facultados para ello efectúan revisiones aleatorias a pasajeros y usuarios en diversos aeropuertos del país”, agregó.

Como  inaceptables calificó las resoluciones emitidas de manera exprés por la Procuraduría General de la República, enviándose a los afectados a penales de alta seguridad, sin tener clara su condición jurídica y, además, lejos de su lugar de origen, como es el caso de Nayarit, lo que dificulta la defensa.

La detención de Omar en la que finalmente las autoridades reconocieron que no era suya revivió el caso de la maestra Ángel de María Soto Zárate en 2013, quien evidenció a una red de mafias del crimen organizado que “siembran” maletas con droga, sobretodo a mujeres que viajan solas.

Cabe recordar que Ángel de María Soto, oriunda de Xalapa Veracruz, viajaría de México a Brasil para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero en Perú se percató del extravío de su pasaporte, por lo que regresó a México. Al arribar al AICM, rechazó recoger el equipaje que la aerolínea le entregó, alegando que no era suyo aunque aparentemente portaba sus datos.

Posteriormente personal de la aerolínea le habría reportado la localización de su equipaje y fue detenida por policías federales y remitida al Ministerio Público por el hallazgo de droga en la que supuestamente era su maleta.

Se presume que las maletas llegaron a México en el vuelo 2626 de la aerolínea LAN, alrededor de las 16:00 horas. En ese avión viajaba la maestra veracruzana y quienes robaron el pasaporte de la joven la “sacrificaron” con una maleta que contenía 10 kilos de cocaína.

Posteriormente, gracias a la revisión de los videos se demostró que Soto Zárate viajaba con una mochila y se constató que nunca documentó maletas, de tal forma que la PGR se desistió de ejercer acción contra la maestra y salió del penal El Rincón, en Tepic, Nayarit gracias a que integrantes de la comunidad católica “Incienso de Dios”.

En aquel entonces, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró que se había iniciado una averiguación previa por el manejo inadecuado de equipajes, apuntó que había más maletas registradas con el nombre de la joven y tal vez fue sacrificada para que el resto de la droga llegara a su destino, no obstante hasta hoy, no se conocen los resultados del compromiso de Murillo Karam.

Pese a que resulta obvio que una banda opera en el Aeopuerto Internacional de la Ciudad de México, y otros en la ruta Colombia-México, poco o nada han hecho las autoridades.

De acuerdo con los pasajeros, se dice que este tipo de acciones se dan como parte de la distracción de las bandas que operan en Avianca, Lufthansa y Air France que sacrifican a jóvenes viajeros para distraer los pases de cargamentos más grandes.

Angélica, al igual que el joven recién liberado, también volvía de un viaje por Sudamérica vía Avianca cuando las autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México le encontraron la droga en el equipaje. Como en el caso del joven mexiquense, los padres de Angélica afirman que esa sustancia fue puesta por alguien en el trayecto de la maleta hacia México.

Otro caso muy sonado fue el de Regina, una mujer de la ciudad de Morelia, mujer de la tercera edad a quien le quisieron entregar una maleta que jamás aceptó por no ser suya, según dijo su hija Leticia Cortés.

“Hace cosa de dos años, mi mamá venía de Chicago y a la hora de hacer un traslado, la verdad es que no recuerdo dónde hizo su traslado, le cambiaron la maleta. La maleta era idéntica y tenía los datos de ella, entonces, a la hora que mi madre recibe la maleta, a la hora de jalarla se da cuenta que pesa más su maleta. Entonces, la reportó con un agente aduanal y le dijo que esa no era su maleta, que sí se parecía, que era del mismo color y del mismo tamaño; sin embargo que no era su maleta porque pesaba más. Y en efecto, o sea revisaron la maleta y la maleta traía un cargamento. A mi mamá no le hicieron nada pues porque es una señora de 70 años y además, porque la reportó”. Días después le rescataron su maleta.

De esta forma se demuestra que la situación es cada vez más preocupante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo cual se exige investiguen o pidan cuentas al director pues no es posible que no sepa lo que sucede

posible red de corrupcion aeropuerto mexico klasifica2 9 noticias mexico conceptow

Acerca de admin

Deja un Comentario