Noticias Destacadas
Inicio » DELEGACIONES » Difunde GDF nuevo reglamento de tránsito

Difunde GDF nuevo reglamento de tránsito

Leonardo Juárez R.

El gobierno capitalino promulgó ayer el nuevo reglamento de tránsito para el Distrito Federal, el cual se basó en la ley de movilidad de la metrópoli, donde el eje principal sea el peatón, parta de una pirámide inversa a lo que se consideraba a las disposiciones anteriores, “ahora ser el peatón es la visión principal y de ahí seguir partiendo a todas las demás formas de movilidad”. El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal establece multas de hasta dos mil 446 pesos por utilizar dispositivos de comunicación, entre otras modificaciones.

Apuntó, “el reglamento que se está presentando tiene una visión hacia los peatones; para su entrada en vigor se ha establecido diferentes lapsos, uno de 120 días y  otro que apunta al mes de enero del 2016, primero porque hay que hacer un trabajo de difusión, para que lo conozcan todas y todos, comprender su alcance y familiarización, se de la capacitación de la Policía local, de todos y cada uno de los servidores públicos, que estarán pendientes del cumplimiento”.

Expuso, “hay que hacer un trabajo de señalización de la Ciudad de México, hay  gente comprometida que siempre ha estado pensando en los temas de los peatones, utilizando como una de las formas de movilidad, tanto de mejoramiento de las diferentes banquetas y vialidades de esta capital, con la visión de peatón como la movilidad en la bicicleta, que esta es una realidad en la Ciudad de México”.

Apuntó, “para enero se estará diseñando y se tendrá que ya implementar una mejora sustancial, por ejemplo un aditamento que deberá llevar los camiones para tener unas barreras protectoras, pensando en evitar que la gente se arrollada como sucede suceden hoy, esto se seguirá trabajando con toda puntualidad por esos son los lapsos de entrada en vigor del reglamento que se está planteando”.

Refirió, “lo que está planteando este reglamento es visión cero, entendido, en este reglamento están planteados muchos de los objetivos que desde la sociedad civil y distintas organizaciones establecieron. Voltear hacia las personas con discapacidad, romper las barreras que están ahí permanentemente en nuestras calles, en nuestras vialidades, generar confianza en la población”.

La nueva normatividad de tránsito contempla, aumento en sanciones por uso de dispositivos de comunicación, como celulares, tablets, entre otros, con monto de 30 a 35 pesos, de acuerdo con la unidad de cuenta del DF que es de 69.91 pesos y tres puntos de penalización.

Asimismo, por usar el claxon en forma excesiva se multará con cinco a diez veces la unidad de cuenta; por no respetar límites de velocidad, dar vuelta continua a la izquierda o a la derecha, la multa es de diez a 20 veces la unidad de cuenta, y por usar sirenas de unidades de emergencia sin motivo, de 20 a 30 veces la unidad.

También multas por no dar preferencia de paso al peatón, por lo que el automovilista pagará de diez a 20 veces la unidad de cuenta; mientras que los camiones de carga serán multados con 40 a 60 veces, y el transporte público de 60 a 80 veces la unidad de cuenta, la reducción de velocidad máxima de 70 kilómetros por hora a 50 kilómetros en vías primarias, y de 30 kilómetros por hora en zonas escolares, además de que se mantiene el uso obligatorio de cinturón de seguridad, entre otras medidas.

En tanto, la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la ALDF mencionó que se analizará el recientemente promulgado Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México y que de encontrarse incongruencias con la ley, se harán las observaciones pertinentes al GDF, “las autoridades se deben dar cuenta que estamos inmiscuidos en el tema”.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Acerca de admin

Deja un Comentario