Noticias Destacadas
Inicio » CULTURA » Inauguran la Casa de El Hijo del Ahuizote

Inauguran la Casa de El Hijo del Ahuizote

Con la exposición La Constitución ha muerto. Una Genealogía del Ahuizote fue inaugurada la Casa de El Hijo del Ahuizote, recinto que alberga la colección documental del periódico que en 1885 fundaron Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins y Juan Sarabia, y cuya edición estuvo a cargo de Ricardo y Enrique Flores Magón a partir de 1902.
De acuerdo con Daniel Flores Magón, director del recinto y bisnieto de Enrique Flores Magón, la muestra cuenta la historia de El Hijo del Ahuizote desde su creación, en 1885, hasta su clausura, en 1903, y abre al público justo cuando se cumplen 130 años de la primera aparición de la publicación (23 de agosto de 1885).
Relató que tanto la exposición como el proyecto de la Casa de El Hijo del Ahuizote surgieron a partir de que en el acervo de Enrique Flores Magón se halló una fotografía que los redactores del periódico se tomaron el 5 de febrero de 1903 durante una protesta y que luego publicaron de manera única —porque todas las demás imágenes eran litografía y caricatura— en cuyo reverso estaba apuntado el domicilio de la imprenta: Colombia 42.
Y es que en esa fecha se celebraba el 46 aniversario de la Constitución de 1857 y los editores Federico Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Manuel Sarabia, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Salustio Carrasco Núñez, Gabriel Pérez Fernández, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Rosalío Bustamante, Tomás Sarabia y Ricardo y Enrique Flores Magón se colocaron en el balcón de las oficinas del periódico con el letrero “La Constitución ha muerto”.
Fue entonces que Diego y su padre buscaron el edificio, enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual encontraron en ruinas, pero decidieron rehabilitarlo a fin de tratar de reconstruir un puente histórico.
Asimismo, la historiadora Mónica Morales le indicó que en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, que es el pueblo natal de Daniel Cabrera, se conservan documentos de este personaje, entre los cuales se cuenta la relación con los Hermanos Flores Magón.
Estos descubrimientos alentaron la creación de un espacio museográfico en el que se presente a la que fuera una de las publicaciones más importantes de la historia de México, dirigida por un grupo de jóvenes liberales que comenzaron a militar en contra del gobierno de Porfirio Díaz.
Así, entre 2010 y 2013 se realizó la reconstrucción del edificio, a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. A partir de 2014 se consiguió consolidarlo jurídicamente con el Permiso Temporal Revocable (PTR) adjudicado para la Asociación Civil, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.
Enseguida inició el desarrollo del proyecto en cuanto a diseño y fabricación del mobiliario, así como adquisición de equipo e infraestructura, gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Y aunque desde 2013 la Casa del Hijo del Ahuizote ha alojado pequeñas muestras y conferencias, la exposición La Constitución ha muerto es la primera que se presenta a partir de sus propias colecciones y desde el 5 de agosto está abierta a todo el público, de lunes a sábado, de las 11:00 y hasta las 17:00 horas, de manera gratuita.
MEX AN CONSTITUCION HA MUERTO

MEX AN CONSTITUCION HA MUERTO

Acerca de admin

Deja un Comentario